Acerca de

Patricia Olamendi Torres es originaria de Puebla, México.

Se graduó como Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomada en Derecho Penal Norteamericano por el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE, así como con estudios sobre Delincuencia Organizada por el Instituto de la Seguridad de París, Francia. Cuenta con dos maestrías, una en Derecho y otra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Es Doctora en Derecho, graduada del Instituto Universitario de Puebla, México.

Actualmente es Presidenta del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos. Como consultora ha participado en la elaboración de proyectos de reformas legislativas a favor de las mujeres, y en derechos humanos en México y en diversos países de América Latina; ha elaborado el Protocolo para la Investigación del Feminicidio para ONU Mujeres. Ha realizado diversos estudios sobre la trata de mujeres en México y el diagnóstico de la legislación nacional, así como los Protocolos de Investigación de Delito de Trata de Personas,  en diversos estados del país.

Como consultora internacional de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, elaboró para El Salvador el Protocolo de Investigación del Feminicidio, ya publicado, así como el análisis legislativo y la propuesta de reformas legales en materias civil y penal, también capacitó a fiscales y jueces en la aplicación de las leyes contra la violencia hacia las mujeres.

La Doctora Olamendi Torres fue funcionaria de las Naciones Unidas como representante residente de ONU Mujeres en el Salvador y ante el Sistema de Integración Centroamericana.

Fungió como vicepresidenta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Es integrante de la Asociación Mexicana de Derecho Penal y Criminología, del Colegio de Abogados de México, además de la Asociación de Doctores en Derecho, del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos, Pro Mujer y de la organización internacional “Vital Voices”.

La Doctora Olamendi fue la primera mexicana electa por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como experta para  los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres en 2012, produciendo el informe sobre la participación en la vida pública y política de las mujeres con énfasis en las transiciones democráticas en el mundo. Al mismo tiempo fungió por 5 años como representante y coordinadora del Comité de expertas del mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención Belém do Pará”, teniendo a su cargo la elaboración de los informes nacionales de 28 países y el segundo informe hemisférico de América Latina y el Caribe sobre los compromisos de los Estados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, presentado por la OEA.

Ha participado en la administración pública de México, organismos internacionales y organizaciones sociales destacando:

  • Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Teniendo bajo su responsabilidad la reforma de Naciones Unidas en derechos Humanos y la atención a todas las denuncias e informes del país ante comités de tratado y comisión interamericana de derechos Humanos.
  • Contribuyo con la redacción del Protocolo Adicional Contra la Tortura, de la Convención contra desaparición forzada de personas, de la convención contra la corrupción y de la convención para proteger los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas. Promovió ante el Senado de la República de México la ratificación de los tratados en materia de derechos humanos incluyendo el Estatuto de la Corte Penal Internacional.
  • Presidenta de la comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en el año 2002.
  • Subprocuradora y Directora General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en donde creo los centros de apoyo a víctimas de delito y las agencias especializadas en delitos sexuales, promovió las reformas Constitucionales para la protección de las niñas y niños víctimas de violencia y los derechos de las víctimas en el artículo 20 constitucional.
  • Coordinadora Jurídica de la Comisión Ciudadana contra la Discriminación, teniendo a su cargo la elaboración de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Discriminación. Y de la reforma constitucional al artículo 1º para prohibir la discriminación en el año 2001.
  • Coordinadora del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer del Gobierno del Distrito Federal, creando los centros integrales de apoyo a la mujer, las unidades de atención a la violencia y las reformas legislativa, así como el primer plan de igualdad de oportunidades en México.
  • Diputada Federal en la LIV Legislatura del H. Congreso de la Unión. Propuso reformas a los códigos penal y civil en materia de derechos humanos de las mujeres y reformas constitucionales en materia de garantías individuales para la eliminación de la tortura y el respeto al debido proceso.
  • Integrante a nivel mundial del Consejo Consultivo de la Mesa Directiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM.
  • Consejera Editorial del Periódico Reforma.
  • Coordinó la elaboración de la “Clasificación Mexicana de Delitos” para INEGI.
  • Fundadora en 1991 del Grupo Plural Pro-Víctimas A. C., organización que  modificó la Constitución Mexicana a favor de las víctimas.

Entre los diversos reconocimientos recibidos destacan: Reconocimiento al Mérito Ciudadano “Ciudad de México”; Reconocimiento a su labor como Abogada de las Américas; Encomienda de Número al Mérito Civil otorgada por los Reyes de España;  Premio Clara Zetkin, otorgado por las organizaciones de la sociedad civil por su trabajo a favor de la igualdad en la Ley; “Mujer de Valor” por la misión diplomática de los Estados Unidos y presea Hermila Galindo por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recientemente la Barra Mexicana, Colegio de Abogados le otorgó el “Premio Nacional de Jurisprudencia”. Y fue reconocida en La Ciudad de México con el “Ángel de la Ciudad” por su trabajo en la defensa y búsqueda del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, se ha desempeñado como catedrática de la Universidad Iberoamericana, del Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Ha impartido clases en diversas universidades de México y en Latinoamérica, así como en la Universidad de Estambul, Turquía. Es además la coordinadora del Diplomado Internacional Género y Derechos Humanos en el Instituto Mora.